Ciao Funes el Memorioso, un benvenuto su Wikipedia, l'enciclopedia a contenuto libero!

Per iniziare la tua collaborazione, ricorda quali sono i cinque pilastri di Wikipedia, dai un'occhiata alla guida essenziale o alla pagina di aiuto e soprattutto impara cosa mettere e cosa non mettere su Wikipedia. Ricorda che:

  • non è consentito inserire materiale protetto da copyright. Se desideri inserire un tuo testo già pubblicato altrove, inviaci prima una comunicazione nel modo indicato qui. Se invece desideri caricare un'immagine leggi prima la pagina Wikipedia:Copyright immagini.
  • le voci devono essere in lingua italiana e rispettare un punto di vista neutrale.

Per qualsiasi problema puoi chiedere: allo sportello Informazioni, a un amministratore, in chat wikipedia-it o a un qualsiasi utente che vedi collegato consultando le ultime modifiche.

Per firmare i tuoi commenti (non le voci) usa il tasto indicato

Per firmare i tuoi interventi nelle pagine di discussione usa il tasto che vedi indicato nell'immagine a destra e consulta la pagina Aiuto:Uso della firma.

Buon lavoro e buon divertimento da parte di tutti i wikipediani!


Naturalmente un benvenuto anche da parte mia! Se avessi bisogno di qualcosa non esitare a contattarmi. Klaudio 16:00, 20 apr 2008 (CEST)

Nacionalismo catalánModifica

Hola, te escribo por tus comentarios sobre Cataluña y el Nacionalismo catalán. Por desgracia los extranjeros que sólo conocéis Cataluña sólo conocéis la versión (falsificada) del nacionalismo catalán.

1. La primera mentira es la de que los catalanes (así en general) no quieren ser españoles. Según un estudio publicado por el Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat. Los resultados del estudio demuestran que la gran mayoría de los ciudadanos (46,9% de la muestra) se sienten "tanto españoles como catalanes". Por otra parte, el 25,3% se declaran "más catalanes que españoles", el 4,4% "más españoles que catalanes", el 13,4% "únicamente catalanes" y el 7,6% "únicamente españoles".

2. La Constitución española reconoce y defiende todas las lenguas y culturas de España “La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección” (Art. 3.3) y “reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones” (Art. 2)

3. El Estado español gasta millones de euros al año en promocionar la lengua y cultura catalanas

4. A pesar de las mentiras y la tergiversación de la historia de los nacionalistas en España se ha respetado, enseñado y fomentado otras lenguas (incluso en tiempos de Franco, cuando se enseñaba vasco y catalán en varias escuelas, en universidades, 1951 creación de Ediciones Selecta para obras en catalán, 1952 creación de la cátedra Milà i Fontanals para el estudio científico de la lengua catalana, 1960 creación del premio San Jordi para obras escritas en catalán, 1967 creación de diversas cátedreas, etc. etc.)

5. Discriminación del castellano. En Cataluña no sólo el catalán no tiene problemas, sino que todo el sistema educativo, burocrático, comercios, etc. está en catalán. Sin saber catalán no se puede trabajar en Cataluña, los padres tienen problemas para llevar a sus hijos a escuelas donde puedan estudiar en castellano, los comercios que no tengan algo escrito en catalán deben pagar una multa, incluso la película “Vicky Cristina Barcelona” se va a mostrar sólo en catalán, en perjuicio de todos los castellanohablantes

6. No ha ocurrido nunca en la historia una “invasión” de españoles hacia catalanes, todos los reinos de la Península ibérica se fueron uniendo, todos se sentían españoles y todos tenían el deseo de volver a crear el Reino de España (ss. VI-VIII). Los “Decretos de Nueva Planta” no fue una “imposición” de españoles a catalanes, sino de un rey hacia las regiones que no lo habían apoyado (curiosamente nadie menciona que ese rey respetó la organización de los vascos, porque sí lo habían apoyado)

7. Los nacionalistas vascos y catalanes quieren apoderarse de regiones que no les pertenecen (Navarra, Valencia, Baleares, e incluso territorios de Francia e Italia), a pesar de que el 65% de los baleares, el 75% de los navarros y el 90% de los valencianos no comparten esas ideas nacionalistas antiespañolas

En primer lugar, no se como puedes decir que solo conozco Cataluña. Quizas, porquè ahora vivo aqui? Te aseguro que conozco otras partes de España, como gente de otras comunidades autonomas muy muy muy nacionalistas. Asi que he tenido la posibilidad de escuchar su version, como he hecho con la versión catalanista. Yo nunca he dicho que el catalan no tiene reconocimento en Cataluña, asi muchas de las cosas que tu me escrives no tienen sentido en esta pagina de discusión. Yo sólo afirmé que PERSONALMENTE riconozco en la cultura, en la historia y en la lengua catalana elementos suficientes para considerlas como diferentes de la cultura, historia y lengua castillanas. Ni siqueira hablé de “invasión”.

Perdona los fallos--Funes el Memorioso (msg) 12:50, 19 set 2008 (CEST)