Sigismondo Carlo Castelbarco

vescovo cattolico italiano
Sigismondo Carlo Castelbarco
vescovo della Chiesa cattolica
Template-Bishop.svg
 
Incarichi ricopertiPrincipe-vescovo di Chiemsee (1697-1708)
 
Nato9 gennaio 1661 a Mori
Ordinato presbitero19 marzo 1687
Nominato vescovo13 gennaio 1697 da papa Innocenzo XII
Consacrato vescovo24 marzo 1697 dall'arcivescovo Johann Ernst von Thun und Hohenstein
Deceduto3 marzo 1708 (47 anni) a Chiemsee
 

Sigismondo Carlo Castelbarco (Mori, 9 gennaio 1661Chiemsee, 3 marzo 1708) è stato un vescovo cattolico italiano.

BiografíaModifica

Sus padres fueron Franz von Castro-Barco y Claudia Dorothea Condesa Lodron . Sigmund Carl era barón de los cuatro vicariatos y señor de Cresta. Después de estudiar ambos derechos en Salzburgo, Mantua y Roma, fue temporalmente miembro de la Sacra Rota Romana . Desde 1678 tuvo un canon de la catedral en Salzburgo y en 1684 se convirtió en capitán de la catedral en Passau . Después de la ordenación el 19 de marzo de 1687, fue nombrado un año más tarde por el arzobispo de Salzburgo, Johann Ernst von Thun, presidente del Hofrat. También fue Consejero Imperial Privado .

Después de la muerte del obispo de Chiemsee, Sigmund Ignaz von Wolkenstein-Trostburg, el arzobispo Thun designó el 13 de enero de 1697 a Sigmund Carl de Castel-Barco como su sucesor. La instalación tuvo lugar el 5 de mayo de 1697. Un año después fue ascendido al Consejo Privado Arzobispal de Salzburgo.

Para él y sus sucesores recibió el Zellhof en el arzobispado de Salzburgo , pero pronto tuvo que prescindir. Por otro lado, logró liberar el Weiherschlössel inferior, que pertenecía a la finca Chiemsee y que desde principios del siglo XVII fue arrendado a Salzburg Kapitulare . La conversión de la residencia de Salzburgo de los obispos de Chiemsee, el Chiemseehof , comenzada por su predecesor , se completó durante su mandato. En 1699 ascendió a la presidencia del Consejo Privado de Salzburgo.

Cuando quiso convocar un sínodo diocesano en 1699 en el monasterio Herrenchiemsee , vino con el preboste de Herrenchiemseer , que ocupaba el cargo de archidiácono y, como tal, la diócesis del sacerdote Chiemsee predicó, en una disputa de jurisdicción que solo podía resolverse en 1707. Aunque el veredicto del obispo diocesano reconoció los derechos del monasterio de Herrenchiemsee, no autorizó la celebración de sínodos en la iglesia del monasterio, que también era la catedral de un obispo. Por lo tanto, los sínodos diocesanos eran hasta la disolución de la diócesis en 1807 en la parroquia perteneciente a la parroquia de St. Johann en Tirol celebrada.

Otra disputa legal surgió con el Arzobispo de Salzburgo, cuando Sigmund Carl von Castel-Barco consagró sacerdotes en el Chiemseehof sin el consentimiento del obispo local. El proceso llevado ante la Curia se decidió en 1705 a favor del arzobispo. Presumiblemente, por lo tanto, Castel-Barco estuvo a pedido de la corte de Viena, con la que tuvo buenas relaciones, sucesor del enfermo Príncipe-Obispo Gurk Otto de la Bourde , pero sobrevivió durante varios meses. Divenne principe-vescovo di Chiemsee nel 1697.

Genealogia episcopale e successione apostolicaModifica

La genealogia episcopale è:

La successione apostolica è:

Collegamenti esterniModifica

Controllo di autoritàVIAF (EN8209460 · GND (DE120079690 · CERL cnp00408253 · WorldCat Identities (ENviaf-8209460