Emisfero australe: differenze tra le versioni

Contenuto cancellato Contenuto aggiunto
Nessun oggetto della modifica
Riga 16:
* [[Oceano Indiano]]
* [[Mari antartici]]
l hemisferio sur (o austral o meridional) es una de las divisiones geodésicas clásicas en que se divide el planeta Tierra. Corresponde a la mitad del globo terráqueo ubicada al sur de la línea del Ecuador, que lo separa del hemisferio norte.
 
La mayor parte del hemisferio corresponde a océanos, que incluye la mayor parte del Pacífico y del Índico, la totalidad del océano Glacial Antártico y la mitad meridional del Atlántico. Las masas terrestres se concentran principalmente en el continente antártico, en Sudamérica, la parte austral de África, algunas islas de Asia, Australia y la mayoría de las islas de Oceanía.
 
Las estaciones ocurren en forma inversa al hemisferio norte. El verano se extiende entre diciembre y marzo, mientras el invierno lo hace entre junio y septiembre. Cerca del 10% de la población mundial habita en este hemisferio (especialmente en Brasil y la isla de Java, Indonesia).
 
Históricamente, este hemisferio ha sido considerado como un hemisferio menos desarrollado en comparación con su contraparte septentrional. Debido a la baja industrialización y a la relativa poca población existente, los niveles de contaminación son considerablemente más bajos que en el hemisferio norte. En las últimas décadas, la industrialización y desarrollo económico, ha hecho que el hemisferio sur evolucione significativamente.
 
En el hemisferio sur el Sol atraviesa el cielo de este a oeste sobre el norte. Las sombras giran en sentido contrario a las agujas del reloj durante el día. Los huracanes y las tormentas tropicales giran en sentido de las agujas del reloj y las espirales de las conchas de las caracolas[cita requerida] también giran en sentido inverso a las del hemisferio norte debido al efecto Coriolis.
 
El portugués es el idioma más hablado en el hemisferio sur, con Angola, Mozambique, Timor Oriental y terminando con la población más grande: Brasil.
 
== Caratteristiche ==