Utente:Eduardo5816/Sandbox

Cantantes italianos que se suicidaron:

Rossano (cantante) modifica

Cantante italiano

Nacionalidad Italia
Escribe Música pop
Periodo de actividad musical 1966  -  1976
Etiqueta COCHE Juke Box , Variedad , PDU
Álbumes publicados 3
Estudiar 3

Rossano , nombre artístico de Rossano Attolico ( Bari , 15 de marzo de 1946 - Nueva York , 3 de diciembre de 1976 ), fue un cantante italiano .

BiografíaEditar modifica

Tras un buen aprendizaje y los dos primeros discos en solitario grabados con el CAR Juke Box (sello que dirige Carlo Alberto Rossi ), debutó en televisión en 1966 en el concurso musical Settevoci , dirigido por Pippo Baudo , y posteriormente participó en el International Music Exhibition Light , ganadora de la góndola plateada reservada para artistas emergentes con Ça c'est Venise . El Ri-Fi , una compañía discográfica milanesa, Giovanbattista Ansoldi, lo contrata (en la subpestaña Variety ) imponiéndolo como gracioso intérprete de canciones del pasado en melódica moderna.

Su mayor éxito fue en realidad Te amo tanto , una canción de treinta años antes que Rossano repite en Cantagiro 1969 , ganando en el grupo B y alcanzando la sexta posición en el hit parade de verano. En esta línea, Rossano publica un álbum completo de viejas canciones reorganizadas (incluidas Non dimenticar , Arrivederci Roma , Tornerai , Fontana di Trevi ) titulado Italia amore mio , claramente destinadas al mercado exterior y la nostalgia de los emigrantes italianos. En 1970 participó en el Festival de San Remo con ojos de almendraemparejado con Dori Ghezzi , sin poder entrar en la final.

En 1971 presentó a Un disco perestate la canción Perdí la cuenta , compuesta por Andrea Lo Vecchio y Roberto Vecchioni, clasificándose para las semifinales de San Vicente, pero sin poder acceder a la velada final. Roberto Vecchioni volverá a grabar la canción casi al mismo tiempo en su primer disco Parabola , modificando el texto del que fue autor y dándole el título Luci a San Siro , que se convertirá en un clásico de la composición. También en 1971 Rossano probó el camino del cine con poca suerte, protagonizando la película Io Cristiana, estudiante de escándalos , de Sergio Bergonzelli.. En el mismo año lo encontramos en el elenco de la película Hermano sol, hermana luna del director Franco Zeffirelli .

Habiendo rescindido el contrato con Ansoldi, todavía está tratando de relanzar PDU , un sello discográfico suizo propiedad de Mina . En 1972, volvió a competir en A Disc for the Summer con la canción Where we go tonight, pero no pudo clasificar para las veladas de Saint Vincent . Para el mismo sello lanzará en otoño del mismo año el single Perdersi y a finales de 1973 el Viaggio a Sud del cuore de 33 rpm . En 1974 participó en la edición presentada en el Teatro Sistina de Roma del musical Caino e Abele compuesto por su colega Tony Cucchiara., en el que interpreta, entre otras cosas, el papel de Abel.

Posteriormente se dedicó cada vez más al público de italianos en el extranjero, realizando giras por diversos países de Europa y del mundo. Durante una de estas estancias en el extranjero, concretamente en Nueva York , el 3 de diciembre de 1976 , Rossano es encontrado ahorcado en una habitación de hotel a la edad de 30 años. La prensa de la época hablaba de suicidio por un amor no correspondido a Edwige Fenech con quien, años antes, había tenido un romance, mientras que otros rumores favorecen un asesinato: las circunstancias nunca han sido aclaradas oficialmente. El funeral tiene lugar en Bari el 13 de diciembre en el distrito de Carrassien la parroquia de SS. Sacramento. Manojos de flores, telegramas y muchas presencias del mundo de la canción rindieron homenaje a Rossano con la última despedida.

DiscografiaEditar modifica

Album de estudioEditar modifica

IndividualEditar modifica

enlaces externosEditar modifica